jueves, 3 de junio de 2010

Atrapados por los reality shows



Hace unos meses se presentaban en el Congreso los resultados cedidos por la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos. Estos resultados mostraron que la población española opina que la televisión es de poca calidad. Pero, ¿son los reality shows un posible culpable de esta opinión?

El Barómetro de Septiembre del CIS, realizado del 5 al 17 de Septiembre a 2480 personas mayores de 18 años, mostraba unos resultados que se relacionaban directamente con la televisión. En este caso, el Centro de Estudios Sociológicos pretendía averiguar hasta que punto los españoles estaban informados sobre el ‘apagón’ televisivo que hemos sufrido a causa del cambio a la Televisión Digital Terrestre.

Cuando se realizan este tipo de encuestas se pregunta sobre unos datos que nunca cambian y otros datos que dependen de la situación en la que se esté en esos momentos. En este caso, el CIS optó por averiguar el conocimiento sobre la TDT y acabó obteniendo unos resultados que sorprendieron a algunos expertos en el campo televisivo y de la comunicación.

Los titulares de los periódicos que optaron por ofrecer esos datos como noticia titulaban así ‘La mitad de los españoles piensa que la televisión tiene poca calidad’. Y es que, lo que en un principio quiso ser una muestra del conocimiento de la TDT acabó siendo un reflejo de la opinión de los 237 municipios que abarcó la encuesta sobre la calidad televisiva.

El 58% de la población opinó que la programación televisiva era de poca calidad, mientras que el 15% se lanza a opinar que no tiene ninguna calidad, frente al 22% que opina totalmente lo contrario. Estos resultados van acompañados además, de lo que les ofrece la televisión española.

“La televisión está teñida de entretenimiento”

Los encuestados en el Barómetro de Septiembre piensan que en un 40,6% la televisión les ofrece entretenimiento y diversión en contra del 35,6% de información. Cuando se pregunta al experto Lluís Pastor, director de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, él opina que “todos los contenidos que explican los medios cada vez esta más teñido de lo que podríamos calificar de entretenimiento. Es decir, la televisión cada vez esta mas teñida de entretenimiento”.

“Des de que se inventó la televisión alguien empezó a decir que era de mala calidad”. Lluís Pastor cree que la poca calidad de la televisión es un tópico que siempre ha existido. “Los que trabajan en televisión reciben minuto a minuto la audiencia obtenida, algo que ha sido analizado minuto a minuto no debe ser tan malo”.

Los reality shows siempre han sido mal vistos por miles de expertos e incluso por muchos de los espectadores de programas que califican de serios o reales. Lluís Pastor no cree que los reality shows sean los culpables del deterioro de la televisión “hoy en día no podemos afirmar que ningún formato televisivo deteriore la programación. Cada uno tiene su opinión, por eso los espectadores tienen donde elegir”.

En cuanto al éxito de este tipo de formato que tiene tanto éxito Lluís Pastor cree que obtienen tanta audiencia a causa de “la facilidad para ser entendidos. Son relaciones del día a día, cosas que vivimos cada día. La gente se ve reflejada y eso es lo que le gusta: la realidad”. “Cuanto más sencillo sea un producto a más gente podrás atrapar”.

Además, los resultados del CIS también han mostrado que el 48,3% piensa que la televisión es poco variada. Ll.Pastor defiende a la televisión asegurando que “crear un nuevo formato en televisión cada día es más difícil, hay tanta variedad que crear algo novedoso sólo tiene paso para aquellos que tengan mucha creatividad”.

Los reality shows en España

El año 2000 aterrizó en España lo que sería la madre de los reality shows españoles. Gran Hermano fue protagonista de un nuevo boom televisivo que consiguió tener una media del 51,2% del share, superando la media de su cadena progenitora, Telecinco.

Los productores arriesgaron mucho al traer un nuevo formato, otra forma de entender la televisión mostrando la vida de doce desconocidos las 24 horas del día durante tres meses. Pero valió la pena innovar en televisión ya que el éxito fue rotundo y actualmente van por la undécima edición.

Cuando se abrió la caja de Pandora de los realities, en España empezaron a surgir otras variedades de este tipo de formato. Se fueron creando subgrupos dentro del gran formato de la telerrealidad española. Entre estos subgrupos se podía diferenciar entre la supervivencia, el encierro, la academia artística, el mundo de la moda y la pasarela, el show artístico o rústico… El mundo de los reality shows se ha ido ampliando durante estos últimos ocho años, consiguiendo así mayor o menor éxito, ya que se han dado diversos casos de programas que han dejado de emitir al poco de estrenarse.

La televisión en particular siempre ha otorgado status a todos los que participan en ella y los concursantes que han participado en este tipo de programas han estado dispuestos a mostrar su privacidad hasta límites insospechados. Entran siendo otro individuo más y salen obteniendo dinero, fama y éxito.

El éxito que se consigue gracias a estos programas puede ser muy efímero, muchos han declarado que han entrado para poder salir en la televisión, para promocionar su carrera de periodismo o incluso para demostrar que valen mas de lo que muchos han pensado.

“Somos productos sin calidad y bajo coste”

Núria Yañez, procedente de Salou, entró a Gran Hermano para cumplir su sueño de montar un negocio hippie al lado del mar. Salió de la casa triunfando en toda regla ya que a pesar de la poca complicidad con sus compañeros de encierro consiguió ganarse al público, y, como no, el gran premio de cincuenta millones de pesetas.

Más conocida como Fresita, N.Yáñez presenta uno de los ahora populares call shows en Canal Català de Sabadell y puede afirmar claramente que su vida ha cambiado bruscamente. “Mi parte creativa ha salido a flote, espero que todo esto sólo sea el principio de una carrera en la televisión”.

“Sólo había visto la primera y cuarta edición de Gran Hermano pero esta última me cautivó, quería vivir todo lo que habían experimentado aquellos concursantes”. Actualmente la llaman para asistir a eventos junto a sus compañeros pero ella es una más de las que afirman que se trata de una “fama efímera”. Es más, “te tienes que intentar hacer un hueco, ser tu mismo para conseguir una fama de largo plazo”.

Núria Yáñez a parte de ser presentadora de Al matí Kikiriki, el pasado verano abrió unas carpas de noche en Barcelona. Ella no es la única que ha abierto una discoteca o local gracias al dinero que se consigue a través de la fama que le dio y le da Gran Hermano. Son numerosos los ex concursantes que han podido abrir su propio negocio.

Cuando le preguntan sobre los reality shows actuales cree que “Se ahorran contratar a gente cara que es famosa por su trabajo o su carrera. Los realities dan audiencia populachera ya que la gente lo sigue incondicionalmente”. Además, Fresita se queja de la etiqueta que le ponen a los concursantes cuando acaba el concurso “No todo es de color de rosa, es muy difícil salir adelante cuando sales de esa casa, te han puesto una etiqueta que cuesta mucho quitarse. Incluso aún, cuatro años después, la gente me reconoce, intenta hacerme daño, y me niegan la posibilidad de trabajar en algunos sitios”.

La televisión del futuro

Internet es una realidad adaptada en las últimas décadas en comunicación. Hace dos años se comenzó a adaptar la televisión a Internet incorporando las mismas cadenas de televisión un reemisión por Internet de sus propios programas. Lluís Pastor piensa que “la televisión no ha incorporado aún ciertas lógicas que ya son propias en la comunicación a través de Internet. Todo en comunicación va teniendo una evolución y la televisión debe adaptarse”.

Por otro lado, la Televisión Terrestre Digital es el futuro y presente más cercano de la televisión española. En el 2010 se ha producido un “apagón” de la televisión analógica y todos aquellos que quieren ver las cadenas que habían visto hasta ahora deberán comprarse un decodificador para poder disfrutar de este servicio. La oferta de canales será mayor y según el CIS de los 2480 entrevistados solo un 31,5% no dispone de la famosa TDT. Un 11,5% incluso no sabía nada de la TDT hasta que se nombró en esta última encuesta.

En el año 2009 la telerrealidad se adaptó a Internet gracias a Italia ya que comenzó a transmitirse un reality a través de Internet y no se pudo acceder a su visión si no era a través de este medio.

La única conclusión que se puede sacar del estudio del CIS es, por tanto, que la opinión sobre la calidad de la televisión es subjetiva, ya que las audiencias de la llamada ‘tele basura’ muestran lo contrario a las opiniones cedidas. Ahora, solo hay que esperar a la llamada televisión del futuro que ya se ha asomado a nuestro sofá.

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